miércoles, 23 de abril de 2014

Seguridad informática y Pentest

Saber estos términos es muy importante para los que entran en este mundillo, por eso que mejor que explicarlos.

Empecemos por la seguridad informática:

La seguridad informática es una parte o área de la informática dedicado a la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta y, especialmente, la información contenida o circulante.

La seguridad informática comprende software (bases de datos, metadatos, archivos), hardware y todo lo que la organización valore (activo) y signifique un riesgo si esta información confidencial llega a manos de otras personas, convirtiéndose, por ejemplo, en información privilegiada.
Según Wikipedia

Bien, y que significa el termino "Pentest", y en que consiste:

Pentest significa test de penetración y consiste en pruebas ofensivas contra los mecanismos de defensa existentes en el entorno que se está analizando.
Estas pruebas comprenden desde el análisis de dispositivos físicos y digitales, hasta el análisis del factor humano utilizando Ingeniería Social.

¿Que partes tiene un Penetration-Test?

  • Fase de reconocimiento: Posiblemente, esta sea una de las etapas que más tiempo demande. Asimismo, se definen objetivos y se recopila toda la información posible que luego será utilizada a lo largo de las siguientes fases. La información que se busca abarca desde nombres y direcciones de correo de los empleados de la organización, hasta la topología de la red, direcciones IP, entre otros. Cabe destacar que el tipo de información o la profundidad de la pesquisa dependerán de los objetivos que se hayan fijado en la auditoría.
  • Fase de escaneo: Utilizando la información obtenida previamente se buscan posibles vectores de ataque. Esta etapa involucra el escaneo de puertos y servicios. Posteriormente se realiza el escaneo de vulnerabilidades que permitirá definir los vectores de ataque.
  • Fase de enumeración: El objetivo de esta etapa es la obtención de los datos referente a los usuarios, nombres de equipos, servicios de red, entre otros. A esta altura de la auditoría, se realizan conexiones activas con el sistema y se ejecutan consultas dentro del mismo.
  • Fase de acceso: En esta etapa finalmente se realiza el acceso al sistema. Esta tarea se logra a partir de la explotación de aquellas vulnerabilidades detectadas que fueron aprovechadas por el auditor para comprometer el sistema.
  • Fase de mantenimiento de acceso (Persistencia): Luego de haberse obtenido el acceso al sistema, se busca la manera de preservar el sistema comprometido a disposición de quien lo ha atacado. El objetivo es mantener el acceso al mencionado sistema perdurable en el tiempo

Un Pen-Test, no es tarea fácil y requiere de un conocimiento sólido y profundo de las tecnologías involucradas en los sistemas, aplicaciones y servicios, además de una óptica y experiencia amplia en el comportamiento de varios sistemas operativos. Mediante estas técnicas, el Black, White o Ethical Hacker puede descubrir vulnerabilidades en el sistema estudiado, y usarlas para obtener acceso al mismo, por lo que está técnica se diferencia entre otras cosas del “análisis de vulnerabilidades” en  que en este último una vez detectadas las vulnerabilidades no son usadas para penetrar el sistema.


Fuente: B1nary0

No hay comentarios:

Publicar un comentario